miércoles, 21 de julio de 2010

El Correo de Andalucía publica una nota sobre Sevilla Qultural

Se unen 38 grupos para defender la "eclosión cultural" de Sevilla

Vota
Resultados
Sin interés Poco interesante Interesante Muy interesante Imprescindible
Enviar a:   facebook   twitter   meneame   delicious  
Europa Press, Sevilla Actualizado 20/07/2010 19:19






La plataforma SeVilla Qultural tiene, entre otros objetivos, "descentralizar" las actividades de ocio y llevarlas a los barrios.


La "eclosión cultural" de Sevilla "en los últimos cuatro años" ha sido una de las causas para la creación de la Plataforma SeVilla Qultural, conformada por 38 colectivos, que se ha presentado este martes en la capital andaluza.


Según explicó a Europa Press el coordinador de la misma, Iván Vergara, surge "por necesidades muy naturales de desarrollo cultural en la ciudad", conformada por colectivos de distintas artes "que en algún momento en los últimos cuatro años, han venido desarrollando una actividad cultural de importancia en Sevilla".


En este sentido, apuntó que tras esta "explosión cultural, que no se había dado antes aquí" crearon una plataforma "contemporánea y acorde con las inquietudes actuales", aunque matizó que querían darle "un enfoque distinto" ya que "no sólo" va a coordinar a los 38 colectivos, compartir información y tener una base de datos conjunta, sino que se va a implicar "profundamente en la educación y la formación de las nuevas generaciones de jóvenes en Sevilla".


"Somos representantes de mucha gente", continuó, y por ello, confesó, creen que invertir en educación y formación "tiene que ser, no sólo una labor educativa de las instituciones y las casas, sino también de los propios creadores".


Además, apuntó que Sevilla "no es menos que ninguna otra capital cultural europea" y destacó que "sin ponerle un nombre" van a potenciar la vida cultural de la ciudad, desde los creadores y los colectivos "pero pasando por la sociedad", por lo que incidió en el hecho de "la cercanía y la implicación".

De los 38 colectivos, destacó algunos como Zemos98, responsable del festival audiovisual sevillano del mismo nombre; Noletia, organizadores de Circada; los del Encuentro del Cómic; representantes de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) y de la Hispalense; así como laPlataforma Chilango Andaluz o Sevilla Sound, además de la implicación con colectivos de inmigrantes y gitanos, entre otros.


Entre los objetivos de SeVilla Qultural, Vergara afirmó que uno de los principales es "descentralizar la cultura del casco antiguo de Sevilla, donde por tradición, la ciudad tiende a organizar sus actividades culturales" por lo que, "pensando en las miles de personas que viven en los barrios periféricos, queremos empezar a organizar eventos culturales, creando una red de espacios para poder colaborar".
Así, continuó, "tomaremos las calles, las plazas y haremos eventos públicos, y por otra parte, iremos a los barrios a dar talleres y cursos de manera constante todo el año". De esta forma, detalló que cada colectivo "va a proponer un taller de manera mensual en un barrio concreto de la ciudad, algo que queremos mantener de manera anual".


El coordinador de la plataforma avanzó que ahora mismo están preparando "lo que será unmacro evento" para el próximo año "seguramente en el primer trimestre" en el que implicarán la actividad de los 38 colectivos y en el que, con una duración "de por ejemplo quince días interactúen y muestren su propia creación artística".


Además, indicó que, además de los talleres, "la primera presentación en público" será en el evento Alamedeando, que tendrá lugar los días 16, 17, 18 y 19 de septiembre. Así, dijo que, en La Casa de las Sirenas, los miembros de la plataforma realizarán actividades culturales, talleres y darán charlas "en torno a los objetivos que tiene".


Finalmente, en cuanto al coste de los talleres y los cursos, confirmó que serán "gratuitos" y enfatizó el hecho de que se han conformado como una plataforma "independiente", aunque ha reconocido que "en algún momento" tendrán que colaborar con algunas instituciones.


Facebook: www.facebook.com/sevillaqultural /
Twitter: www.twitter.com/sevillaqultural /
 youtube: www.youtube.com/sevillaqultural /
Blog: sevillaqultural.blogspot.com

Sevilla Qultural en el Diario de Sevilla

La Plataforma Sevilla Qultural difundirá la creación artística en actividades callejeras

Zemos98, Microlibre y Sevilla Sound son algunas de las asociaciones que agrupa
JESÚS ALBARRÁN / SEVILLA | ACTUALIZADO 21.07.2010 - 05:00
La Plataforma Sevilla Qultural se presentó ayer, en el Centro Cívico San Fernando, como un espacio de organización y trabajo para el conjunto de los colectivos culturales y sociales de la ciudad. 

Esta iniciativa, que comprende 38 asociaciones culturales -entre las que se encuentran Zemos98, Microlibre y Sevilla Sound- pretende promover la cultura y las artes de todo tipo que han surgido últimamente en la provincia de Sevilla. "En los últimos años se ha ido generando un verdadero movimiento cultural alternativo, de base social y rostro humano, que necesita organización", comenta Iván Vergara, coordinador general de la plataforma y representante del colectivo Placa (Plataforma de Artistas Chilango Andaluces). 

Los objetivos de la plataforma también están enfocados hacia la educación y formación del público, como la creación de talleres, centros educativos y sedes culturales en diferentes barrios. "Pretendemos ser un eslabón entre la creación cultural y la gente de a pie, de manera que los propios gestores culturales sean los que eduquen a los ciudadanos", comenta Vergara. El medio urbano será considerado como un espacio creativo y artístico por esta agrupación de asociaciones, que busca "la interacción directa con las personas".

Una red a nivel nacional e internacional para colaborar en eventos conjuntos será otra de las ambiciones de esta plataforma recién nacida. "Es un proyecto muy ambicioso, hay muchas personas implicadas y nos gustaría constituir un circuito cultural, comenzar a entablar una relación a nivel provincial, organizar acontecimientos con otras entidades culturales aquí en Andalucía, en Granada, Córdoba o Málaga". 

Sara Rodríguez, representante de Queremos jugar, un colectivo que quiere llevar a los jóvenes los juegos de mesa y que pertenece a la plataforma, coincide en la necesidad de una organización y en la importancia de la interacción entre diferentes asociaciones culturales. "Lo que más nos gustó fue la idea de que existieran un gran número de asociaciones dentro de la plataforma, cada una con sus peculiaridades artísticas".

El primer acto que llevará a cabo Sevilla Qultural será en colaboración con la asociación cultural La Matraka, en el evento Alamedeando que se celebrará entre el 16 y el 19 de septiembre. Este encuentro está dedicado a la poesía, la música, la literatura y la pintura, donde se darán cita artistas de la ciudad de Sevilla y de toda la provincia.


Facebook: www.facebook.com/sevillaqultural /
Twitter: www.twitter.com/sevillaqultural /
 youtube: www.youtube.com/sevillaqultural /
Blog: sevillaqultural.blogspot.com

martes, 20 de julio de 2010

Artículo aparecido en El Plural, sobre la Sevilla Qultural.

La integran 38 colectivos artísticos y sociales
La Plataforma Sevilla Qultural explotará la cultura de la capital hispalense
I. MARTÍNEZ / EL PLURAL
Desde hace poco más de un lustro, la cultura sevillana ha vivido una eclosión cultural que ha dado como frutos los distintos festivales que se organizan en la ciudad a lo largo del año. Alamedeando, Sevilla Foto, Perfopoesía, Zemos98, Recital Chilango Andaluz y Sevilla Circada son ejemplo de ellos. Ante este resurgimiento de la cultura en Sevilla, 38 colectivos de la ciudad han decidido formar la Plataforma SeVilla Qultural que se ha presentado esta mañana
La plataforma quiere aprovechar este aluvión de creatividad que ha invadido la capital hispalense en una asociación de ideas “contemporáneas y que vayan acorde a las inquietudes tanto del público como de los propios creadores”.

38 colectivos de creadores culturales
De esta forma los 38 colectivos quieren no sólo organizar eventos culturales conjuntos sino también implicarse “profundamente en la educación de las nuevas generaciones” una labor que según su coordinador, Iván Vergara, no tiene que depender solamente de las familias y las instituciones, sino que los propios creadores deben acercar sus obras al público.

Expandir la cultura a los barrios
Por ese motivo SeVilla Qultural ha incluido entre sus objetivos descentralizar la cultura y llevarla fuera del casco antiguo, punto de la ciudad que alberga casi la totalidad de las actividades culturales de la ciudad. Entre sus planes está la organización de eventos al aire libre en calles y plazas de toda la ciudad y una serie de talleres en los barrios sevillanos a lo largo de todo el año.

Al nivel de las capitales europeas
Vergara ha enfatizado el hecho de que “Sevilla no es menos que otra capital europea” y por eso SeVilla Cultural quiere crear una red de espacios en toda la ciudad donde poder organizar las actividades de los 38 colectivos que conforman la plataforma y poder implicar de forma activa al público sevillano.

Dentro de Alamedeando
La primera aparición pública de SeVilla Qultural será en el próximo mes de septiembre dentro del festival Alamedeando, en donde los colectivos ocuparán al Casa de las sirenas para dar talleres y realizar un amplio abanico de actividades culturales.

Un macroevento cultural para Sevilla
El coordinador de la plataforma también ha informado que en el primer trimestre de 2010 organizarán un “macroevento” donde las 38 asociaciones tendrán su espacio para mostrar al público sus creaciones así como organizar talleres divulgativos y de formación que serán gratuitos.

imartinez@elplural.com














































Facebook: www.facebook.com/sevillaqultural /
Twitter: www.twitter.com/sevillaqultural /
 youtube: www.youtube.com/sevillaqultural /
Blog: sevillaqultural.blogspot.com

Artículo sobre Sevilla Qultural en Europa Press.







Nace la 'Plataforma SeVilla Qultural' con motivo de la "eclosión cultural" de la ciudad


SEVILLA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La "eclosión cultural" de Sevilla "en los últimos cuatro años" ha sido una de las causas para la creación de la 'Plataforma SeVilla Qultural', conformada por 38 colectivos culturales, que se ha presentado este martes en la capital andaluza.

   Según explicó a Europa Press el coordinador de la misma, Iván Vergara, surge "por necesidades muy naturales de desarrollo cultural en la ciudad", conformada por colectivos de distintas artes "que en algún momento en los últimos cuatro años, han venido desarrollando una actividad cultural de importancia en Sevilla".

   En este sentido, apuntó que tras esta "explosión cultural, que no se había dado antes aquí" crearon una plataforma "contemporánea y acorde con las inquietudes actuales", aunque matizó que querían darle "un enfoque distinto" ya que "no sólo" va a coordinar a los 38 colectivos, compartir información y tener una base de datos conjunta, sino que se va a implicar "profundamente en la educación y la formación de las nuevas generaciones de jóvenes en Sevilla".

   "Somos representantes de mucha gente", continuó, y por ello, confesó, creen que invertir en educación y formación "tiene que ser, no sólo una labor educativa de las instituciones y las casas, sino también de los propios creadores".

   Además, apuntó que Sevilla "no es menos que ninguna otra capital cultural europea" y destacó que "sin ponerle un nombre" van a potenciar la vida cultural de la ciudad, desde los creadores y los colectivos "pero pasando por la sociedad", por lo que incidió en el hecho de "la cercanía y la implicación".

   De los 38 colectivos, destacó algunos como Zemos98, responsable del festival audiovisual sevillano del mismo nombre; Noletia, organizadores de Circada; los del Encuentro del Cómic; representantes de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) y de la Hispalense; así como la Plataforma Chilango Andaluz o Sevilla Sound, además de la implicación con colectivos de inmigrantes y gitanos, entre otros.

   Entre los objetivos de SeVilla Qultural, Vergara afirmó que uno de los principales es "descentralizar la cultura del casco antiguo de Sevilla, donde por tradición, la ciudad tiende a organizar sus actividades culturales" por lo que, "pensando en las miles de personas que viven en los barrios periféricos, queremos empezar a organizar eventos culturales, creando una red de espacios para poder colaborar".

   Así, continuó, "tomaremos las calles, las plazas y haremos eventos públicos, y por otra parte, iremos a los barrios a dar talleres y cursos de manera constante todo el año". De esta forma, detalló que cada colectivo "va a proponer un taller de manera mensual en un barrio concreto de la ciudad, algo que queremos mantener de manera anual".

CONTACTO SOCIAL

   El coordinador de la plataforma avanzó que ahora mismo están preparando "lo que será un macro evento" para el próximo año "seguramente en el primer trimestre" en el que implicarán la actividad de los 38 colectivos y en el que, con una duración "de por ejemplo quince días interactúen y muestren su propia creación artística".

   Además, indicó que, además de los talleres, "la primera presentación en público" será en el evento 'Alamedeando', que tendrá lugar los días 16, 17, 18 y 19 de septiembre. Así, dijo que, en La Casa de las Sirenas, los miembros de la plataforma realizarán actividades culturales, talleres y darán charlas "en torno a los objetivos que tiene".

   Finalmente, en cuanto al coste de los talleres y los cursos, confirmó que serán "gratuitos" y enfatizó el hecho de que se han conformado como una plataforma "independiente", aunque ha reconocido que "en algún momento" tendrán que colaborar con algunas instituciones.


Facebook: www.facebook.com/sevillaqultural /
Twitter: www.twitter.com/sevillaqultural /
 youtube: www.youtube.com/sevillaqultural /
Blog: sevillaqultural.blogspot.com

lunes, 19 de julio de 2010

Presentación de la plataforma: SeVilla Qultural.




Facebook: www.facebook.com/sevillaqultural /
Twitter: www.twitter.com/sevillaqultural /
youtube: www.youtube.com/sevillaqultural /
Blog: sevillaqultural.blogspot.com

¿Qué es Sevilla Qultural?


En los últimos años, venimos observando cómo muchos colectivos culturales y sociales de la ciudad, integrados principalmente por gente joven, promueven y organizan actividades, encuentros y festivales que se van abriendo camino y consolidando con iniciativas y propuestas culturales de calidad y de interés para un público cada vez más creciente, convirtiéndose en una verdadera eclosión de actividades y eventos que han dado lugar en poco tiempo a toda una programación sociocultural en nuestra ciudad, realmente alternativa, libre, abierta y participativa, a instancia de los propios colectivos y artistas emergentes; al margen y más allá de la oferta cultural convencional existente hasta ahora, de carácter mucho más cerrado y privativo, en muchos casos muy inaccesible por los propios espacios y precios de los espectáculos, además de muy lejos del interés y el alcance de la mayoría social de la ciudad.

Pasando por todo tipo de géneros culturales y de disciplinas artísticas, en formatos creativos e innovadores, de manera espontánea se ha ido generando un verdadero movimiento cultural alternativo, de base social y rostro humano, que ha llenado los espacios públicos de la ciudad, abiertos y cerrados, de actividad sociocultural al alcance de todo el mundo, con interés y discurso, y sin duda con una indudable repercusión social y un enorme potencial a futuro para la ciudad, los jóvenes y la mayoría social. La actividad cultural viene generando más actividad cultural, con mayor participación y cada vez más público.

La Plataforma Cultural de Sevilla es un espacio de organización y trabajo para el conjunto de los colectivos culturales y sociales de la ciudad, de carácter independiente de los poderes públicos y privados pero sin descartar la colaboración. La Plataforma tiene como principal objetivo definir, potenciar y poner en valor a este nuevo movimiento cultural de la ciudad, en defensa de sus proyectos e intereses y al servicio del interés social y de transformación a partir de esta nueva actividad cultural de base. La Plataforma es un espacio común de trabajo para la coordinación, la elaboración colectiva, la producción y difusión de actividades y proyectos culturales entre lo muchos colectivos y agentes culturales emergentes de Sevilla.




Facebook: www.facebook.com/sevillaqultural
Twitter: www.twitter.com/sevillaqultural
Youtube: www.youtube.com/sevillaqultural
Blog: sevillaqultural.blogspot.com

Objetivos de Sevilla Qultural: I. Coordinación

1. Coordinación de los colectivos

- Crear un espacio común para compartir y socializar los diversos recursos de los colectivos culturales (recursos humanos y técnicos y artísticos).

- Consecución de una mayor autosuficiencia y sostenibilidad de la actividad cultural en Sevilla.

- Crear un espacio común de trabajo y coordinación entre los colectivos culturales de Sevilla.

- Impulsar la interacción y colaboración entre las distintas artes representadas en la Plataforma.




Facebook: www.facebook.com/sevillaqultural /
Twitter: www.twitter.com/sevillaqultural /
youtube: www.youtube.com/sevillaqultural /
Blog: sevillaqultural.blogspot.com

Objetivos de Sevilla Qultural: II.Producción

2. Producción de eventos culturales

- Producción y promoción de actividad cultural de base en Sevilla, tanto de los eventos culturales de los diversos colectivos como de la actividad propia de la Plataforma. La actividad cultural que genere la Plataforma tendrá un carácter libre y accesible, en base al enfoque sociocultural de los objetivos de ésta.

- Aportación de recursos propios de la Plataforma para la producción de actividades culturales.

- Promoción de actividad cultural comprometida con el interés social en el conjunto de los barrios de la ciudad.

- Descentralización de la actividad cultural en Sevilla.

- Consideración del medio urbano -la calle- como espacio creativo y artístico. Plazas, calles, avenidas y bulevares, lugares abiertos a la creación artística. Interacción con el ciudadano. Recuperación del espacio para las personas.

- En la producción, se procurará, en los casos que sea posible, la adopción e incorporación del lenguaje de signos como fórmula de universalización cultural. Para ello, se establecerán acuerdos de colaboración con las entidades que poseen los recursos humanos para su desarrollo en la Plataforma Cultural de Sevilla.


Facebook: www.facebook.com/sevillaqultural /
Twitter: www.twitter.com/sevillaqultural /
youtube: www.youtube.com/sevillaqultural /
Blog: sevillaqultural.blogspot.com

Objetivos de Sevilla Qultural: III. Difusión y Proyección

3. Difusión y proyección del movimiento cultural en Sevilla

- Creación de medios de difusión para promover la actividad cultural de la ciudad, a nivel local como al exterior, para potenciar y proyectar al movimiento cultural de Sevilla.

- Coordinación de la labor de difusión de las actividades culturales entre los colectivos.

- Conectar, potenciar e identificar al conjunto de los colectivos culturales en Sevilla y su actividad dentro del movimiento cultural emergente en la ciudad.

- Crear una red a nivel nacional e internacional para colaborar en eventos conjuntos. En un primer momento, se podrá abordar la proyección de la Plataforma a nivel provincial, colaborando y realizando trabajo conjunto con colectivos e iniciativas de la provincia de Sevilla.

Facebook: www.facebook.com/sevillaqultural /
Twitter: www.twitter.com/sevillaqultural /
youtube: www.youtube.com/sevillaqultural /
Blog: sevillaqultural.blogspot.com

Objetivos de Sevilla Qultural: IV. Red de espacios

4. Constitución de una red de espacios para la actividad cultural en Sevilla

- Apertura de una sede principal para el trabajo de la Plataforma. Formará parte de la red de espacios.

- Coordinación y colaboración con diversas sedes de la ciudad para desarrollar la actividad cultural, contando con los espacios de los propios colectivos, así como de los diversos espacios culturales y sociales de la ciudad.



Facebook: www.facebook.com/sevillaqultural /
Twitter: www.twitter.com/sevillaqultural /
youtube: www.youtube.com/sevillaqultural /
Blog: sevillaqultural.blogspot.com

Objetivos de Sevilla Qultural: V.Defensa de intereses culturales

5.Defensa de los intereses del movimiento cultural en Sevilla frente las administraciones e instituciones

- Defensa de los intereses de los proyectos culturales, tanto de la Plataforma como de los distintos colectivos que la integran, así como del trabajo de los artistas y todos los agentes que confluyen en la gestión cultural.

- Postulación crítica y constructiva sobre todo lo que afecte al ámbito cultural de Sevilla.



Facebook: www.facebook.com/sevillaqultural /
Twitter: www.twitter.com/sevillaqultural /
youtube: www.youtube.com/sevillaqultural /
Blog: sevillaqultural.blogspot.com

Objetivos de Sevilla Qultural: VI. Educación y Formación

6.Educación y formación

- Promoción de actividad cultural comprometida con el interés educativo en los centros educativos de la ciudad.

- Compartir recursos formativos entre los distintos colectivos.

- Promover y realizar actividades de formación en relación a la actividad cultural desarrollada por cada colectivo (centros educativos, barrios, sedes culturales).


Facebook: www.facebook.com/sevillaqultural /
Twitter: www.twitter.com/sevillaqultural /
youtube: www.youtube.com/sevillaqultural /
Blog: sevillaqultural.blogspot.com

 
Free Host | lasik surgery new york