miércoles, 21 de julio de 2010

El Correo de Andalucía publica una nota sobre Sevilla Qultural

Se unen 38 grupos para defender la "eclosión cultural" de Sevilla

Vota
Resultados
Sin interés Poco interesante Interesante Muy interesante Imprescindible
Enviar a:   facebook   twitter   meneame   delicious  
Europa Press, Sevilla Actualizado 20/07/2010 19:19






La plataforma SeVilla Qultural tiene, entre otros objetivos, "descentralizar" las actividades de ocio y llevarlas a los barrios.


La "eclosión cultural" de Sevilla "en los últimos cuatro años" ha sido una de las causas para la creación de la Plataforma SeVilla Qultural, conformada por 38 colectivos, que se ha presentado este martes en la capital andaluza.


Según explicó a Europa Press el coordinador de la misma, Iván Vergara, surge "por necesidades muy naturales de desarrollo cultural en la ciudad", conformada por colectivos de distintas artes "que en algún momento en los últimos cuatro años, han venido desarrollando una actividad cultural de importancia en Sevilla".


En este sentido, apuntó que tras esta "explosión cultural, que no se había dado antes aquí" crearon una plataforma "contemporánea y acorde con las inquietudes actuales", aunque matizó que querían darle "un enfoque distinto" ya que "no sólo" va a coordinar a los 38 colectivos, compartir información y tener una base de datos conjunta, sino que se va a implicar "profundamente en la educación y la formación de las nuevas generaciones de jóvenes en Sevilla".


"Somos representantes de mucha gente", continuó, y por ello, confesó, creen que invertir en educación y formación "tiene que ser, no sólo una labor educativa de las instituciones y las casas, sino también de los propios creadores".


Además, apuntó que Sevilla "no es menos que ninguna otra capital cultural europea" y destacó que "sin ponerle un nombre" van a potenciar la vida cultural de la ciudad, desde los creadores y los colectivos "pero pasando por la sociedad", por lo que incidió en el hecho de "la cercanía y la implicación".

De los 38 colectivos, destacó algunos como Zemos98, responsable del festival audiovisual sevillano del mismo nombre; Noletia, organizadores de Circada; los del Encuentro del Cómic; representantes de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) y de la Hispalense; así como laPlataforma Chilango Andaluz o Sevilla Sound, además de la implicación con colectivos de inmigrantes y gitanos, entre otros.


Entre los objetivos de SeVilla Qultural, Vergara afirmó que uno de los principales es "descentralizar la cultura del casco antiguo de Sevilla, donde por tradición, la ciudad tiende a organizar sus actividades culturales" por lo que, "pensando en las miles de personas que viven en los barrios periféricos, queremos empezar a organizar eventos culturales, creando una red de espacios para poder colaborar".
Así, continuó, "tomaremos las calles, las plazas y haremos eventos públicos, y por otra parte, iremos a los barrios a dar talleres y cursos de manera constante todo el año". De esta forma, detalló que cada colectivo "va a proponer un taller de manera mensual en un barrio concreto de la ciudad, algo que queremos mantener de manera anual".


El coordinador de la plataforma avanzó que ahora mismo están preparando "lo que será unmacro evento" para el próximo año "seguramente en el primer trimestre" en el que implicarán la actividad de los 38 colectivos y en el que, con una duración "de por ejemplo quince días interactúen y muestren su propia creación artística".


Además, indicó que, además de los talleres, "la primera presentación en público" será en el evento Alamedeando, que tendrá lugar los días 16, 17, 18 y 19 de septiembre. Así, dijo que, en La Casa de las Sirenas, los miembros de la plataforma realizarán actividades culturales, talleres y darán charlas "en torno a los objetivos que tiene".


Finalmente, en cuanto al coste de los talleres y los cursos, confirmó que serán "gratuitos" y enfatizó el hecho de que se han conformado como una plataforma "independiente", aunque ha reconocido que "en algún momento" tendrán que colaborar con algunas instituciones.


Facebook: www.facebook.com/sevillaqultural /
Twitter: www.twitter.com/sevillaqultural /
 youtube: www.youtube.com/sevillaqultural /
Blog: sevillaqultural.blogspot.com

1 comentarios:

Álex Ruiz dijo...

Hay que corregir esta entrada. Tanto en Chrome como en Firefox se ve fatal. El texto se superpone al de la columna lateral (archivo de SVQ). Además, Archivo de SVQ y Sobre SVQ debería decir Archivo de SeVilla Qultural y Sobre SeVilla Qultural. Ya dijimos en la anterior asamblea que el nombre no era SVQ.

Publicar un comentario

 
Free Host | lasik surgery new york