miércoles, 2 de marzo de 2011

ZEMOS98: El festival Internacional ZEMOS98 se adentra en la obsolescencia en su 13 edición

NOTA DE PRENSA
13 Festival Internacional ZEMOS98: Progresa Adecuadamente. Del 5 al 9 de abril de 2011El festival Internacional ZEMOS98 se adentra en la obsolescencia en su 13 edición
Del 5 al 9 de abril música, conferencias y proyecciones en “Progresa Adecuadamente”
Sevilla, 1 de marzo de 2011.
Esta mañana se ha presentado en rueda de prensa la decimotercera edición del Festival Internacional ZEMOS98, este año con el irónico título de Progresa Adecuadamente, a través del cuál profundizarán en las implicaciones de la obsolescencia programada, el consumo y la “anarquía” de lo nuevo. El festival, que tendrá lugar del 5 al 9 de abril, propone una programación volcada en el análisis de la cultura del remix, el pro-común o la importancia del audiovisual como herramienta educativa. Durante los primeros días de abril, ZEMOS98 vuelve al caS (Centro de las artes de Sevilla) y al Teatro Alameda, además de incorporar nuevos espacios para sus Conciertos Domésticos. José Luís de Vicente, Marta Periano, Miguel Noguera, Daniel Granados, Las Buenas Noches, Hexstatic, Anki Tonner, Espaldamaceta o Fluzo son algunos de los invitados a esta edición que se complementa con proyecciones como "Les glaneurs et la glaneuse" ("Los Espigadores y la espigadora"), de Agnès Varda, o los estrenos de "¡Copiad Malditos!", de  Stéphane M. Grueso y "An Island", de Vicent Moon y el grupo danés Efterlang, además del taller de radio experimental, Radioactivos.
A la rueda de prensa han asistido Maribel Montaño, Delegada de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Vivian Paulissen, responsable de la European Cultural Fundation, Raúl Perales, Director del Instituto Andaluz de la Juventud, Mª Elena López Torres, Directora del Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad Internacional de Andalucía y Pedro Jiménez, como representante del festival.
La Delegada, Maribel Montaño, ha resaltado “el valor de la creatividad en la gestión y producción cultural  del colectivo Sevillano, referente estatal y europeo”.  La presencia en la rueda de prensa de Vivian Paulissen (European Cultural Fundation), muestra cómo se  ha afianzado la actividad de ZEMOS98 fuera del Estado español: “ZEMOS98 es uno de los socios europeos y aporta a la red su experiencia local e internacional en proyectos que tienen presente la necesidad de la educación mediática, su calidad de investigadores y su papel de mediadores culturales”.
Raúl Peráles y Elena López han coincidido en la importancia  de “la urgencia de inyectar la reflexión en las nuevas prácticas digitales, que tienden a ir demasiado deprisa”. Citando a  Orwell,  Raúl Peráles ha comentado “No podemos permitir q la nueva promisión del lenguaje sea irreflexiva”, y ha señaladao la importancia del carácter participativo como uno de los activos más importantes del Festival.

Como cada año, el Festival Internacional ZEMOS98 presenta una programación sui generis,  hecha a la medida de sus necesidades. Las implicaciones del consumo, la cultura del remix, las licencias copyleft y la experimentación conformarán una semana en la que los talleres, las conferencias, los conciertos y la filosofía de compartir conocimiento serán los protagonistas.
Entre los formatos ya habituales podemos destacar los Conciertos Domésticos –conciertos en lugares insólitos, gratuitos y de aforo reducido- que este año presentan a Anki Toner (Laboratorio Intramuros)  y su trabajo sobre el surco final de los vinilos para cuestionar a quién pertenece el silencio.Espaldamaceta, Cousin Concrete - proyecto de María Durán en el que a través del arte sonoro se compone un salmorejo - o Malaventura son algunas de las propuestas de este original formato.
Además de los Conciertos Domésticos, este año se repiten las citas del fin del semana en el Teatro Alameda con Las Buenas Noches, grupo sevillano formado por Rubén Alonso, Dani Cuberta y el dibujante Miguel Brieva, entre otros, que presentará en directo su segundo largo “Un mal día (lo tiene cualquiera)”, disco autoeditado bajo licencia Creative Commons. El sábado día 9 de Abril, será la hora de Hexstatic (Trailer Trax AV set), padres de la remezcla audiovisual en directo y el scrachtaudiovisual.
En la programación audiovisual, Pedro Jiménez ha destacado el estreno nacional de “Copiad Malditos”, un documental Creative Commons, coproducido entre Elegant Mob Films y TVE, dirigido porStèphan M.Grueso en donde se pone en cuestión los límites de la propiedad intelectual, derechos de autor y el futuro de la cultura.
En el apartado de conferencias, el martes 4 de abril, José Luís de Vicente será el encargado de dar comienzo al festival con una charla que lleva el título de “Las cosas no salieron como pensamos”, en donde narra, a través de una conferencia experimental y en primera persona, un viaje por lugares que son el resultado de circunstancias improbables. Un paseo por ruinas del futuro, vacaciones ballardianas, simulaciones, antimonumentos y destinos de turismo hacker.
Además, el festival mantiene uno de los formatos más originales del encuentro, Código Fuente Audiovisual, que este año contará con la presencia de la periodista Marta Peirano o el hacker de la cultura pop,  J. Mcintosh, uno de los más férreos defensores del fair use, o uso justo, en la propiedad intelectual.
Para ir abriendo boca, el próximo 4 de marzo tendrá lugar la fiesta de presentación del festival en laSala Obbio. A partir de las 23h. en la calle Trastamara la organización de ZEMOS98 propone elCódigo Fuente Audiovisual de Julio León, un viaje guiado a través del imaginario y referencias audiovisuales de este joven creador sevillano. La fiesta, de entrada libre, continuará a partir de la 1.30 a cargo de Ventura- Dj.
El Festival Internacional ZEMOS98 está patrocinado por el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), la European Culture Fundation, la Universidad Internacional de Andalucía, el Instituto Andaluz de la Juventud, Consejería de Cultura, Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, y con la colaboración de CAMON, Universitat Oberta de Catalunya, Servicio Cultural de la Embajada de Francia y el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS), Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCB) y Trànsit Projectes.
13 Festival Internacional ZEMOS98
PROGRESA ADECUADAMENTE
(5 - 9 DE ABRIL 2011)
FIESTA DE PRESENTACIÓN. 4 MARZO 2011
SALA OBBIO (C/ TRASTAMARA)
- 23H CÓDIGO FUENTE AUDIOVISUAL DE JULIO LEÓN
(un viaje guiado por su imaginario audiovisual)
- 01.30H VENTURA
Más información en ZEMOS98.ORG/FESTIVAL
No dudes en contactar para material adicional o gestión de entrevistas. Puedes descargar imágenes en alta en el apartado de prensa.
Olga Beca (olga@zemos98.org) 620810519
Sofía Coca (sofia@zemos98.org) 645637417
Acerca de ZEMOS98
Es un equipo de profesionales profundamente interesados en la comunicación, la educación, el audiovisual y la cultura libre. Además del Festival Internacional ZEMOS98, con trece ediciones, el colectivo participa en charlas, conferencias, cursos y talleres en todo el mundo y mantiene redes de intercambio con otros microbios de las industrias educativas y culturales interesados en el copyleft, la cultura del remix, el audiovisual o la educación expandida.
13 Festival Internacional ZEMOS98
NOTA ANTI-SPAM:
Desde el día 12 de octubre de 2002 entro en vigor la LSSI, por lo cual ZEMOS98 quiere garantizar que toda la información promocional que envía cumple dicha ley. Creemos que dicha información puede ser de tu interés pero siempre tienes la opción de darte de baja de nuestro listado enviando un mensaje con el asunto BORRAR DE LISTA e inmediatamente eliminaremos tu dirección de nuestra base de datos. Entendemos la no contestación a este mensaje como la aceptación de que quieres seguir recibiendo nuestra información promocional.

_______________________________________________
Medios mailing list
Medios@zemos98.org
http://zemos98.org/mailman/listinfo.cgi/medios

Facebook: www.facebook.com/sevillaqultural
Twitter: www.twitter.com/sevillaqultural
 youtube: www.youtube.com/sevillaqultural
Blog: sevillaqultural.blogspot.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Free Host | lasik surgery new york