martes, 28 de septiembre de 2010

ZEMOS98 presenta la próxima edición del Festival Internacional ZEMOS98



La cita tendrá lugar del 4 al 10 de abril de 2011 y llevará por título "Progresa adecuadamente"

ZEMOS98 acaba de hacer público el texto que justifica la edición del próximo festival que se encuentran preparando para 2011. Con 12 ediciones a sus espaldas, el Festival Internacional ZEMOS98 quiere hacer una llamada a la calma, al tiempo lento, a desacelerar los ritmos de producción para atender a lo afectivo, lo cotidiano y reencontrarse de nuevo con la ciudad y sus habitantes. Recogiendo los frutos sembrados en “Microbios, seres vivos diminutos”, la nueva edición de este festival sobre cultura crítica y contemporánea que abarca talleres, encuentros y conciertos, quiere seguir reflexionando sobre las tres grandes líneas de reflexión/acción en las que se ha ido posicionando en los últimos años: educación expandida, comunicación en beta y audiovisual integrado.

El Festival Internacional ZEMOS98, como casi todas las iniciativas culturales privadas de la ciudad, vuelve a enfrentarse a recortes presupuestarios mientras trata de diseñar nuevos contenidos y formatos para la próxima edición.

Uno de los aspectos que genera más expectación año tras año es el "tema" del festival: "Más allá de la televisión""Regreso al Futuro", "Educación Expandida", etc... “Este año queremos huir de la temática, sin embargo no hemos renunciado a un título, un enunciado, una declaración de intenciones, una ironía sangrante sobre el devenir del tiempo: "Progresa adecuadamente".”

La ironía del título responde a una imagen del progreso que agoniza por la obsolescencia programada y que aparece en las ciudades en forma de un futuro pasado decadente. La reflexión se extiende también a la cultura digital, un ejercicio crítico frente a la euforia de la web 2.0: ¿Cuánto tiempo de vida tiene un post?, ¿qué posibilidad de impacto contiene un twitt?, ¿qué margen de libertad nos ofrece la red?


A continuación el texto de presentación:

"Dicen que no hay tiempo que perder. Lo dicen las noticias y los fanzines, las canciones de siempre y las películas en versión original del cine al que vamos de vez en cuando. Se cuela por las rendijas subliminales de la publicidad, por las caras B y por la letra pequeña. Vivimos al día: hiperconectados, hipermotivados, hiperenlazados. Seguimos viajando de átomos a bits a la velocidad de la luz. La cultura converge y se vuelve transmediática e híbrida. Educación, comunicación, arte, ciencia y tecnología copulan amigablemente. Somos expertos de nada y amateurs de todo. En este punto nos hemos quedado pensando, muy quietos, tratando de saber qué es lo que se pierde cuando el tiempo se va.

¿Es el overbooking cultural un nuevo problema de las ciudades contemporáneas? ¿Estamos reflexionando o estamos generando artificios reflexivos? ¿Debe el pensamiento crítico hacer marketing de sí mismo? ¿Por qué nos atrae lo nuevo? ¿Qué necesidad hay de generar noticias continuamente? ¿Escribimos nuestra propia historia o generamos consumibles comunicativos? ¿Queremos llegar antes o ir más deprisa? ¿Cuesta cada vez más pensar?

En estos últimos años hemos hablado de control y videovigilancia, de televisión, de inteligencia colectiva. Hemos puesto sobre la mesa conceptos como Microbios,Educación Expandida o Regreso al Futuro. Nos hemos dibujado y borrado en infinidad de ocasiones sin temor a salirnos de la línea. Nos hemos hecho preguntas y las hemos respondido. Hemos buscado respuestas y no las hemos encontrado. Nos seguimos haciendo preguntas.

Un festival tras otro, hemos sentido la responsabilidad de proponer un tema que abriera un nuevo surco de reflexión, que ayudara a definir un poco más el camino por el que transitan nuestros anhelos e intuiciones, creyendo que, conectando cada uno de los puntos neurálgicos de ese sistema nervioso, aportaríamos algo a este ecosistema cultural en el que nos movemos. Esta vez no, no queremos recurrir a la urgencia de lo nuevo, no queremos generar un trending topic o unakeyword de moda. Lo que queremos es tomarnos el tiempo necesario para seguir pensando sobre aquello que consideramos define y redefine el contexto cultural de quienes entrelazamos espacios analógicos y digitales.

Queremos hacer un alto en el camino para reforzar la idea de que, aún siendo pequeños microbios, formamos parte de una masa multiforme que vive en la sociedad red, generando dinámicas de lo micro que abren espacios para la cultura libre y el procomún. El Festival Internacional ZEMOS98 funciona como hubcultural, por eso somos mediadores tecnológicos y por eso experimentamos con contenidos y formatos. En 2011, el año de la crisis incesante, nuestros intereses siguen su curso mientras mantenemos el anclaje en tres líneas de investigación:

  • Educación expandida: porque aprendemos en cualquier momento y en cualquier lugar; porque para nosotros en la genealogía de festival encontramos un laboratorio educativo.

  • Audiovisual integrado: porque vivimos inmersos en una cultura audiovisual cuyos sistemas de representación y narración están mutando gracias a conceptos como interfaz, hipervínculo, código embed, etc.

  • Comunicación en Beta: porque no hay comunicación sin educación y viceversa, porque la red nos exige conversar, multiplicar nuestra identidad, ser honestos y transparentes.

Por todo lo anterior, señoras y señores periodistas, afiliados a festivales y público en general...lo sentimos: DESAPARECE EL FESTIVAL INTERNACIONAL ZEMOS98.

Es broma.

En realidad simplemente no tenemos tema nuevo. O sí.
13 Festival Internacional ZEMOS98: "Progresa adecuadamente".

En las próximas semanas el festival irá haciendo pública la programación.
Más información en: http://www.festival.zemos98.org


Facebook: www.facebook.com/sevillaqultural /
Twitter: www.twitter.com/sevillaqultural /
 youtube: www.youtube.com/sevillaqultural /
Blog: sevillaqultural.blogspot.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Free Host | lasik surgery new york